Eficiencia energética en el hogar

Eficiencia energética en el hogar

Preocupándonos por el usuario particular y dejando de lado la eficiencia energética de la industria, estableceremos factores determinantes para que el hogar se reduzca este gasto abusivo e innecesario. Todo esto con pequeños trucos relacionados con la eficiencia energética y otros métodos más vinculados a nivel profesional, hablando de forma más especializada.

Compartir:  Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google+Compartir por correoCompartir en PinterestCompartir en Whatsapp

 

Trucos a nivel particular para mejorar la eficiencia energética

Como bien sabemos el objetivo principal de la eficiencia energética es conseguir el ahorro de energía innecesario para la sostenibilidad del hogar. Explicado de otra manera, generar más con menos energía. A continuación, os explicaremos trucos de eficiencia energética a nivel particular, totalmente aplicable a usuarios sin necesidad de ningún tipo de experiencia:
 

1. Ahorra en luz.

A nivel particular nos pensamos que el simple gesto de apagar las luces mejorará esa eficiencia energética en el hogar, la idea principal es que comencemos con ese simple gesto de apagar las luces.

3. Elección de electrodomésticos ideales.
Muchas veces creemos que el ahorro en la compra de un electrodoméstico es lo ideal, hablando de ahorro energético no os aconsejaríamos que utilizarais/compraseis electrodomésticos sin la etiqueta energética A+++ , A+, A (certificado energético). Por otra parte, os aconsejamos que aprovechéis horarios en los cuales la energía eléctrica es más económica para el uso de lavadoras y siempre que sea posible, lavar con agua fría.
 
Por último, siempre tendemos a cocinar y esperar hasta el último segundo para apagar las placas de inducción y lo ideal para la eficiencia energética en el hogar, sería apagar minutos antes de acabar de cocinar, ya que podremos aprovechar el calor residual que desprende tanto la inducción, como nuestras sartenes.
 
Pero la eficiencia energética va mucho más allá, a nivel particular nos inducen para mejorarla la substitución masiva de nuestras luces convencionales a luces LED. Muchas veces siendo al final una eficiencia energética a la inversa colapsando nuestro hogar de lumen innecesarios, es decir, alto flujo luminoso en nuestro hogar.
 
2. Aprovecha la luz solar.
Continuando con el apartado anterior siempre vinculado a la eficiencia energética, la idea es durante el día, abrir ventanas y utilizar la luz solar. A la vez este consejo puede ser contraproducente para el aislamiento del hogar y así tener que consumir más energía en los meses estivales. Todos estos consejos sobre eficiencia energética quedarán resueltos a la perfección en los siguientes apartados.

4. Ahorro en sistemas de calefacción (radiadores).
En nuestro sistema de calefacción para conseguir la eficiencia energética, deberemos de comenzar por el purgado de los radiadores. Con el fin que saquemos todo el aire interior que se ha alojado todo este tiempo en su interior por estar en desuso y de esta manera conseguiremos que el calor se transmita directamente al agua interior de los radiadores y no haya perdidas de energía en ese sentido.
 
Aun siguiendo estos consejos deberemos de seguir los citados en el apartado #2. Aprovecha la luz solar.
 
Por otra parte, en muchas instalaciones están mal repartidas las instalaciones entre radiadores y así haciendo un proceso más lento de calentamiento de la instalación y una pérdida de energía constante.
 

5. Perdidas de energía en accesos.
Una parte muy importante en la eficiencia energética del hogar es el correcto aislamiento de los accesos como pueden ser ventanas y puertas. El consejo principal es revisar que estemos dotados de dobles cristales en ventanas y que la carpintería de estas este en correctas condiciones, ya que principalmente la mayor fuente de eficiencia energética (perdida de energía) proviene del aislamiento de ventanas.
 
No obstante, la perdida de energía también puede provenir de paredes y muros, este tema ya es más complejo que debería de supervisar un especialista en el sector. Aislando la casa con aislamientos térmicos pertinente a cada ubicación del hogar, para así conseguir una eficiencia energética idónea y a medida.
 
6. Regletas Standby
Este estado modo espera ayudara en nuestra eficiencia energética del hogar entre 1 a 4 W por receptor, en decir no se ha de tener en cuenta a modo individual sino el cómputo global. Lo ideal sería substituir todas las regletas sin modo Standby, pero a nivel práctico se deberemos de substituir poco a poco en la medida de lo posible.
  
Consejos y acciones que se deberían de tomar por un profesional. 
Pedir un estudio de eficiencia energética que englobe estudio eléctrico, lumínico, revisión de electrodomésticos, revisión de calderas, supervisión de muros y ventanales (perdidas de energía por accesos). Con el fin de mejorar nuestra eficiencia energética en el hogar y así poder conseguir nuestro certificado energético que nos ayudará a llevar un control más por la mano del gasto diario de energía.
 
Por último os diría que sigáis los consejos citados en todos los apartados anteriores y os pongáis en contacto con un profesional del sector y pedir un presupuesto con amortización de la inversión de aparatos eficientes, ya que hemos comprobado que dicha mejora se recupera en una franja de tiempo muy corta.
 
Como siempre, la ayuda de un profesional será mucho más eficaz que cualquiera de las anteriores, aunque con ellas podemos aportar nuestro granito de arena al cómputo global  de eficiencia energética, llegando a ahorrar esos euros que a final de mes van tan buscados.
 
Recordaros que desde Proincat os ofrecemos los mejores servicios para vuestro hogar y empresa desde el que, como en tantos otros ámbitos, podemos ayudar a mejorar la eficiencia energética, con las garantías de uno de los líderes del sector.
 

Ahorro en sistemas de calefacción (radiadores)
Regletas Standby
Elección de electrodomésticos ideales
Aprovecha la luz solar
 
acolor.es - Diseño de paginas webbuscaprat.com - Guia comercial de el prat
aColorBuscaprat